Bloggers usando looks monocromáticos

¿Qué son los looks monocromáticos y cómo usarlos?

La tendencia de los looks monocromáticos está pegando muy fuerte por estos días. Es muy usual verlos en diferentes contextos de vestuario. Desde looks para estar en casa, looks más casuales y hasta formales, por supuesto.

Hoy hablaremos de este estilo en ascenso y de las claves para aplicarlo en nuestros outfits.

Andres Manci fashion blogger usando looks onocromáticos en verde militar

¿Qué es un look monocromático?

Es una tendencia de la moda que consiste en armar outfits usando prendas del mismo color. Así de simple.

Ahora, ¿también se incluyen los accesorios? Sí.

Es decir, si quieres.

Si cuentas con los accesorios del mismo color y toda la onda, se vale añadirlos con cuidado a tu look y celebrar una familia cromática muy «gustable».

Pero si no, no es estrictamente necesario. Por ejemplo, puedes aprovechar los accesorios para crear un contraste interesante en otro color, peeero de eso hablaremos más adelante.

Los looks en monocromo, también conocidos como total looks, ya se empezaban a notar en la década de 1960, con momentos de gloria a comienzos de los 90’s.

Tuvieron su tiempo de decadencia cuando fueron tildados de «aburridos» y muy anticuados.

Por mucho tiempo los expertos en el tema no daban muy buenas referencias sobre este estilo. Pero gracias al fenómeno del throwback muchas tendencias que rigieron en los armarios hace más de una década, han vuelto a tomar control. No hace ni dos años que el estilo del monocolor se viene comentando en las altas pasarelas y en el escenario street style. Así que puedes comenzar a explorar con lo que tienes en el closet y así armar tus propios outfits, si aún no lo has intentado.

¿Cuáles son las ventajas de usar looks monocromáticos?

Por varias razones mis queridos.

1. Aprendes a descubrir qué colores te van.

Cuando empiezas a usar total looks, empiezas a experimentar con los colores, a detectar cuáles te gustan más, y cuáles verdaderamente te sientan.

Yo por ejemplo siento que estoy viviendo una revolución del color. Hace algunos años era una persona que se casaba con ciertos colores nada más y condenaba muchos otros sin siquiera probarlos. Ahora soy más curioso, más sensible, estoy ampliamente abierto a experimentar y si mi estilo va a evolucionar por ello, pues adelante.

Entonces, aplicar esta tendencia es algo experimental porque interactúas con las tonalidades de tus prendas y el resultado obtenido al combinarlas. De igual manera experimentas con la apariencia de los colores en diferentes tejidos y materiales.

.

2. Adquieres más confianza al vestir

Siempre he dicho que cualquiera es libre de usar lo que quiera, siempre y cuando te haga sentir bien.

Vamos a romper el paradigma de solo usar outfits con varios colores porque resulta «armonioso». Eso de «armonioso» sinceramente ya está bastante sobrevalorado. Date la oportunidad de salir de lo mismo, y sorpréndete usando esas prendas que jamás creíste usar juntas. Vas a ir ganando mucha seguridad y comodidad en lo que tienes en el closet. Casi se siente como estrenar ropa nueva.

Por otro lado, el argumento de que estilizan la figura la verdad es que sí es cierto.

Cuando usas varios colores en un mismo look, logras disimular zonas de tu cuerpo, al tiempo que destacas otras. Sea intencional, o no. Mientras que el estilo monocromo unifica esas partes de tu cuerpo, dándole continuidad y fluidez.

Blogger Mónica Escobar usando looks monocromáticos negro
Foto/ Cortesía: Mónica Escobar – Kymoni

.

3. Ganas tiempo armando tus outfits

Si bien idear total looks requiere algo de práctica, una vez te entrenas en el arte, será más fácil que armar atuendos policromáticos.

A lo que me refiero es que te tomará menos tiempo definir las piezas del look, sin tener que preocuparte por combinar colores.

¿Una salida fácil? Obviamente.

Pero te ahorraras tiempo y energía, que podrás invertir en otras actividades de momento. Ideal para cuando estamos muy de prisa.

¡Ojo! tampoco se trata de ponerte lo primero que encuentres, pero sí se resuelve mucho más rápido de lo normal.

Blogger Jonas López usando looks monocromático gris
Foto/Cortesía: Jonás López

Recomendaciones para un look monocromático

.

Ahora que ya tienes súper claro lo que es el atuendo monocromo, hablemos de cómo armarlo, sin estropear tu personalidad y/o salirte de la vibra de tu estilo.

Recuerda que se trata de ser cada día más conscientes de lo que nos ponemos, controlando lo que queremos comunicar.

Sigue estos sencillos pasos para llevar el monocromo a otro nivel.

1. Explora los distintos tonos de cada color

El hecho de que sea un look monocromático no quiere decir que no puedas jugar con las distintas tonalidades de cada color.

Esto es de lo más fascinante.

Asegúrate de incluir en tu outfit varios momentos de la gama del color que elegiste. Por ejemplo, si eres fan del verde (tanto como yo), selecciona prendas con varios matices de verde. Un tono fuerte como el verde trébol, un pastelito como el menta, y luego, quizá un verde oscuro, como el enebro.

Ver esta publicación en Instagram

[ Tu estilo te hace – Original – ]

Una publicación compartida de 🟨🟧🟩🟦🟪🟥 (@lagalarzablog) el

Así mismo los tonos tierra se mezclan muy bien con los acentos amarillos y mostazas, que por cierto, están muy coquetos esta temporada. El propósito es darle dinamismo al conjunto usando versiones del mismo color, desde sus tonos claros, hasta los más intensos.

Ver esta publicación en Instagram

🗑📚Regreso a C L A S E 🖇📌 Ph. @masjuanph

Una publicación compartida de 🟨🟧🟩🟦🟪🟥 (@lagalarzablog) el

.

Un tip infalible que te doy es que organices tus prendas por gamas de colores dentro del armario. Esto te permitirá visualizar en primer plano con qué tipo de artículos cuentas en un mismo color y así aplicar bien la siguiente recomendación.

2. Mezcla distintas texturas en el mismo look monocromático

.

Así es. Ya he hecho el ejercicio y sinceramente me ha encantado.

Es muy común escuchar a fashion experts hablar de contraste. Que para lograr un buen look debemos aplicar el contraste, ¿te suena? Por supuesto que sí.

Algo que te diré es que el contraste no solo se consigue sobreponiendo diferentes pigmentos. El contraste puede ir más allá. También puedes lograr contrastes entre diferentes materiales.

Comienza a experimentar con los tejidos de tus prendas y con las texturas decorativas y táctiles de los materiales.

Prueba combinar las telas lisas como las franelas en algodón, con el acabado semiporoso de la lana o los tejidos de punto. Obviamente deben estar dentro del mismo grupo cromático.

Si uno es más oscuro que el otro, mejor; mayor diversión. ¿Okay?

Otro movimiento sofisticado es fusionar el encaje (que termina muy rugoso) con la tez lúcida del cuero. Dará como resultado un contraste imposible de ignorar, y al tratarse del mismo color, te permite apreciar a detalle cada textura.

Ten en cuenta que ya somos veteranos compaginando fibras y esas cosas, desde que se inventó el mismísimo denim. Ahora, sólo se trata de hacer lo mismo con los distintos textiles.

Pedro Rodrigo Gonzalez Style González Beacons Closet 7
Pedro Rodrigo González StyleGonzález

.

3. Elige algunos accesorios en otros colores.

¿Recuerdan lo que dijimos al inicio sobre los accesorios? Ajá, el tema de los colores.

Si te gustan los accesorios, puedes llevarlos en un color diferente al del atuendo. Aquellos que agregues a tu outfit monocromo no tienen que ser necesariamente del mismo color.

Esto hará que la intención de aplicar la tendencia no caiga en la obviedad, sino al contrario, le saques el máximo provecho.

No se trata de tomarse todo al pie de la letra, ni llegar a la exageración. Las tendencias nos guían, pero no son la verdad absoluta. Por eso te recomiendo seguirlas hasta cierto punto, para evitar «desconectar» con tu estilo.

Hay varios tipos de accesorios que puedes probar según tus gustos. Acentos como una bufanda, una pañoleta, las gafas de sol, un cinturón, elementos de bisutería e incluso los zapatos. Se vale jugar con todo!

.

4. Sé tu mism@

Esto puede sonar muy cliché, pero literal es lo que hará la diferencia en lo que sea que te pongas. Todos tenemos referentes de moda muy marcados y está muy bien, porque nos inspiran y nos ayudan a hallar la vibra. Pero tú eres tú y no hay nada mejor que eso.

Ver esta publicación en Instagram

🔴LOOKS MONOCROMÁTICOS🔴⁣⁣ ⁣⁣ Vestir completamente de un color puede ser un gran acierto o tu perdición total. Acá te doy algunos consejos para vestir monocromático y no morir en el intento: ⁣⁣ ⁣⁣ ❤1. Usa un solo tono, pero con diferentes texturas ⁣⁣ 💛2. Mezcla colores básicos como blanco o negro entre el tono base⁣⁣ 💚3. Usa diferentes tonalidades del mismo color ⁣⁣ 💜4. Los conjuntos en la misma tela son un acierto seguro ⁣⁣ ⁣⁣ ¿Cuál fue tu look preferido? ¿Te ánimas a probar un look con un solo tono? 🤔⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ ⁣⁣ #monocromatico #monochromaticoutfit #modacolombiana #colorfullook #colorfuloutfit

Una publicación compartida de Erika Paola (@fashionjourneybyerika) el

Tipos de looks monocromáticos que están en furor.

.

Looks monocromáticos en tonos pastel

Colores como el lavanda, verde menta, celeste y amarillo crema, están muy presentes en este regreso de temporada. Y lo mejor, sin etiquetas, sin géneros y para todos los públicos.

Con la pandemia se impulsó la tendencia del active wear, es decir, outfits integrados por prendas extra cómodas, como hoodies, sacos y sudaderas, en su mayoría en colores pastel.

¿A qué se debe esta inclinación por estas tonalidades? Básicamente, a la impresión psicológica que causan en nuestra mente.

La directora en Desarrollo de Tendencias para Fashion Snoops, Ada Gómez Jolly nos ilustra acerca de este tema. «El comportamiento del consumidor 2020 estuvo marcado por la coyuntura. Esto ha hecho que adopte una predisposición a productos que emanen una sensación de calma», y los tonos suaves es precisamente lo que producen.

Looks monocromáticos en jumpsuits y estilo militar

Por otro lado los atuendos enterizos como el jumpsuit y los overoles son poderosos aliados a la hora de armar un total look. Su corte simple y minimal permite que puedan complementarse de accesorios imponentes. Así mismo las «bragas» en denim han hecho un comeback decente, tanto en el público femenino, como masculino.

¿Y qué decir de los conjuntos en estilo militar?

No solo se proyectan en color, sobre la gama de verdes, sino también en el corte de las piezas. Tops de mangas rectas, cuello tradicional y bolsillos laterales, en compañía de camuflados en la gama de ocres, representan un outfit monocromo en nuestros días.

Les dejo unas ideas de outfits muy estilosos para que se empiecen a inspirar.

Blogger Camila Hurtado en total looks monocromáticos de flores
Foto/Cortesía: Camila Hurtado
Foto Cortesía: Andrés Astudillo
Camila Hurtado en looks monocromáticos color celeste
Camila Hurtado

Y esto sería todo por ahora queridos.

Si quieres conocer más acerca de las macro y microtendencias que imperan, suscríbete a mi newsletter.

Follow my blog with Bloglovin

11 comentarios en “¿Qué son los looks monocromáticos y cómo usarlos?”

  1. When I initially commented I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I get 4 emails with the exact same comment. Is there a means you are able to remove me from that service? Kudos! Mallory Jerrie Ignatia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *