Portada mejores lugares para compra y venta de ropa usada

Dónde comprar y vender ropa de segunda mano en Colombia.

Hace mucho tiempo quería hablar sobre este asunto de compra y venta de ropa usada, y creo que llegó la oportunidad. Cada vez son más las personas que se suman a la cultura de lo «usado», ya sea porque se ha vuelto tendencia, su círculo de amigos la consumen y no quieren quedarse atrás. O porque han logrado dimensionar la problemática medioambiental que enfrentamos, y en verdad quieren darle una oportunidad al planeta que los vio nacer.

Hey, el planeta ya no puede usar esos jeans, ¿por qué no te los pones tú?

Ambos casos son igualmente positivos, si consideramos que quienes lo hacen por moda pueden terminar enamorándose de la causa, gracias a las ventajas que el consumo de artículos de segunda mano puede traer. Dichas ventajas las discutiremos a continuación:

Beneficios de la compra y venta de ropa usada

Extiendes el ciclo de vida de las prendas. Cuando compras o vendes una prenda de segunda, le estás dando la oportunidad de su vida, pues garantizas que continúe en uso por ti o por alguien más, y no que termine entre los desechos. Esto se llama economía circular porque el artículo re-ingresa al mercado.

Te ahorras mucho dinero y le evitas dolores de cabeza al medio ambiente. El precio de un artículo nuevo nunca será igual al de uno usado, los artículos second hand pueden costar hasta el 80% menos de su valor inicial, y estar en perfecto estado.

Obtienes ropa exclusiva. En el sistema de moda vintage no suelen haber muchas copias de la misma referencia, al contrario, en la mayoría de casos sólo hay una o dos, lo que garantiza que sólo tú la tengas.

Reduces la huella hídrica y la huella de carbono. Producir una prenda totalmente nueva requiere más de 6 mil litros de agua, sin mencionar los costos energéticos y económicos, en comparación a los bajos costos de mantenimiento de una existente. Mientras apoyas la compra y venta de ropa usada, minimizas este impacto.

No contribuyes a la explotación laboral. Los grandes retailers fast fashion fabrican sus prendas en lugares contaminados, en condiciones precarias y mal remuneradas para los trabajadores. Comprar o vender usado es ir en contra de estas prácticas.

Compra y venta de ropa usada
Ph: Prudence Earl

Mitos de la compra y venta de ropa usada

«No me gusta la ropa de segunda porque tiene mala procedencia, es anti-higiénica y huele ma». ¿Acaso la ropa nueva que se exhibe en las tiendas no va de mano en mano antes de ser comprada? Por Dios, cualquier prenda, sin importar si es nueva o de segunda debe lavarse antes de su uso. Mucho más en una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo.

Las tiendas dedicadas a la compra y venta de ropa usada se encargan de someterla a un proceso de lavado y desinfección.

«No compro de segunda porque esa ropa viene con «malas energías» y humor pesado«. Respetando las creencias e ideologías de todos, creo que la mejor forma de combatir estas declaraciones, es pensando que la prenda tiene un propósito bueno y positivo para el planeta, lo que disipa cualquier mal aura.

«Sólo las personas muy pobres compran usado». Los tiempos están cambiando vertiginosamente, y ahora la compra y venta de ropa usada es considerado un comportamiento responsable e inteligente, y por ende de riqueza cultural inmensurable. Así que no te preocupes por ese tipo de juicios, porque ya han sido infundados.

(No dejes de leer esta entrada: ¿La industria de la moda le hace la vista gorda a la sostenibilidad?)

.

16 tiendas colombianas dónde comprar y vender prendas vintage

Como lo mencionaba anteriormente, cada día los consumidores se van educando mejor, y los fashionistas se hacen más conscientes de lo contaminante que es la industria de la moda. De esta forma han surgido muchas alternativas sostenibles que incentivan la economía circular y el consumo responsable.

He preparado una lista de lugares y tiendas donde puedes conseguir prendas vintage o second hand, o por el contrario vender aquellas que ya no piensas volver a usar.

Ojo, no se trata de volverse compradores compulsivos de prendas de segunda, sino de adquirir solo lo que necesitamos. Así mismo, si piensas poner en venta artículos de tu closet, el fin es buscarles un nuevo hogar donde puedan recibir amor y uso. Toma nota y ve corriendo a stalkearlas todas!!

.

1. Closeando

Closeando es una iniciativa colombiana que te ofrece la oportunidad de comprar y vender prendas de todo tipo, desde vestidos, carteras, pantalones, chaquetas y hasta zapatos y accesorios. Hoy en día es una de las plataformas más grandes para el mercado vintage, sobre todo desde su alianza con Álmacenes Éxito, donde puedes llevar la ropa que ya no usas y recibir un dinero extra.

2. Gotrendier para compra y venta de ropa usada

Otra propuesta que te permite subir tu ropa usada y venderla en tiempo record es Gotrendier. La apliación de moda de segunda más chic del momento, en la cual puedes acondicionar tu closet virtual con tus productos, exactamente igual a si tuvieses tu propia tienda online.

3. True Love & Poems

Una de mis plataformas de compra y venta de ropa usada favoritas es True Love and Poems, que reúne prendas auténticas y únicas, todas fieles al ADN de la marca. Su vitrina parece una colección cohesiva muy al estilo glam rock alternativo.

.

4. Compra y venta de ropa usada en Renueva tu Closet

En esta app también tienes gran oportunidad de ofertar la ropa que ya no te queda, o ya no utilizas, que está haciendo espacio innecesario en tu armario. Hay una comunidad dispuesta a darle una segunda oportunidad. Si necesitas comprar en renuevatucloset.com/app hallarás productos hasta con un 40% de descuento.

En las siguientes marcas y/o tiendas solo podrás comprar prendas y no vender como en las primeras del listado.

.

5. Retro Soul Tienda

Si Retro Soul fuese un día, seguro sería un #JuevesdeAntaño. Esta tienda online que opera desde Medellín, es favorita entre los fashionistas por su sección inspirada en las épocas de oro, donde yacen piezas icónicas, con referencias a los mismísimos 70’s, 80’s y 90’s. Si te animas, te sentirás como en una primavera sin fin.

.

6. Vintage Lab

¿Quieres consumir de manera responsable y verte cool al mismo tiempo? Entonces Vintage Lab es para ti. Esta thrift shop oferta en su cuenta de Instagram ropa usada de ensueño, haciéndole un guiño a la moda de los noventa, lo que es perfecto ahora que las tendencias han regresado a nuestras calles. Un valor agregado de la tienda es el contenido educativo que proporciona a sus seguidores, sobre historia de la moda y marcas.

.

7. Nr. Pulgarizate

Si alguna vez pensaste que la compra y venta de ropa usada no podría ser un negocio real, entonces debes conocer a Nr. Pulgarizate. Una tienda online que marca la diferencia por curar prendas de segunda de muy buena calidad y a precios verdaderamente razonables y asequibles. No puedes dejar de visitar su cuenta de Instagram, para que contemples su colección de abrigos, suéteres y gabardinas que parecen salidas de fábrica. Si tengo que recomendar un lugar vintage, sería este sin duda.

.

(Recomendado para ti: 6 maneras de hacer thrift shipping y reutilizar tu ropa vieja.)

.

8. Priyanka Vintage

Fíjate muy bien en esta cuenta donde hallarás piezas de colección excepcionales, que no se repiten fácilmente. La tienda toma gran inspiración de las tendencias actuales que abanderan influencers y modelos como Hailey Bieber. Lo que permite a sus compradores alimentar sus closets del mejor streetstyle, así que corre a ver el feed para que te inspires también.

.

9. Cinnamoon

La dinámica de compra y venta de ropa usada nunca fue tan cool como en Cinnamoon. Aventúrate a conocer esta iniciativa caleña que reúne prendas de marca y de muy buena calidad, las cuales te mantendrán en un mood otoñal permanente. Su colección de abrigos es mi cosa favorita en la vida.

.

10. Ropero de Algodón

Consigue las mejores ideas para combinar tus prendas y producir streetwear de alto nivel, todo con piezas de segunda mano. Para los amantes del negro y las tonalidades neutras, el Ropero de Algodón será la opción ideal. Abrigos, chaquetas en cuero y rompevientos, son las prendas más destacadas de la tienda.

.

11. Sale Rebajas

Vas a alucinar con lo que ofrece esta tienda, que ya cuenta con más de 37K seguidores en Instagram. Sus prendas vintage encajan en el aesthetic cottagecore, que evoca la vida en el campo y las labores al aire libre. A primera vista supe que es la tienda ideal para armar el outfit que usaría en un picnic. Y además de prendas de segunda, también venden accesorios y algunos artículos nuevos. Actualizaciones cada 3 días.

.

(También te puede interesar: 10 marcas sostenibles colombianas, que debes conocer ahora mismo!)

.

12. El Reuso

El Reuso nos presenta un maravilloso espacio donde se predica y se aplica lo importante: la moda sostenible. Bajo el audaz mensaje de la reutilización, esta increíble iniciativa congrega las prendas y los outfits de segunda más vanguardistas de Internet, en parte provocados por la inspiración directa de marcas de lujo como Gucci.

.

13. Eureka Sale

Esta tienda también es de Cali y a diferencia de otras que te brindarían una sola estética, aquí podrás encontrar mucha variedad en cuanto a estilos, colores y tipos de prendas, que van desde lo casual a lo semiformal. Un dato relevante es que las piezas son seleccionadas y traídas directamente de Estados Unidos y la atención que brindan a sus usuarios es de muy buena calidad.

.

14. Repíteme

Hablando de escenarios primaverales, Repíteme no podría faltar con su propuesta romántica. Me encantó la curaduría entera de sus prendas y el estilo con el que promueven la economía circular y la cultura sostenible a través de su contenido. Recuerden que no solo se trata de vender, sino también de educar y llevar el mensaje.

Dentro de sus actualizaciones, que se realizan los jueves, disfrutarás de estampados florales, colores pastel y prendas en seda.

.

15. Valu Vintage

«Outfits únicos que salvan el planeta» es el caption en la biografía de Valu Vintage, cuyas prendas de segunda mano se muestran en conjunto, dándole vida a looks completos que sirven como inspiración para los compradores. Si bien las prendas no tienen género, la tienda incluye de manera consciente piezas de vestir para público masculino también. Échale un vistazo a la exhibición de su cuenta de Instagram.

.

16. VICTOUS

Ahora hablemos de Victous, un emprendimiento de prendas usadas muy revolucionarias, que no le envidia nada a los escaparates de H&M. Destaco la cohesión de los artículos en cuanto al aesthetic, y el que mantenga una paleta de colores super consistente. Por otro lado el concepto de la tienda es genderless, así que dile adiós a las etiquetas.

Tips para antes de la compra y venta de ropa usada

  • Si la compra es virtual, como lo imagino, y solo puedes ver el artículo por fotos, revisa muy bien los detalles del producto y asegúrate de que no tenga grandes imperfecciones. Un orificio o una pequeña mancha pueden pasarse por alto, pero una prenda en malas condiciones no debería ser comprada, ni vendida.
  • Verifica la fiabilidad de la tienda a la cual transferirás tu dinero, revisa sus comentarios, historias destacadas y los testimonios, hasta que te sientas 100% segur@.
  • Generalmente las prendas de segunda mano suelen ser muy peleadas por los clientes, sobre todo si se ofertan por redes sociales, y no por página web. La mayoría de tiendas dan la primicia a la primera persona que comente en el post del artículo, por lo que debes estar muy pendiente. Averigua los días de actualización de tus tiendas vintage favoritas, y activa las notificaciones, para que te enteres de cualquier novedad.
  • Así mismo si vas a realizar la venta en una de las aplicaciones o vas a iniciar un emprendimiento, honestidad ante todo. Sé muy transparente al comunicar el estado de la prenda y durante el registro fotográfico, ya que empequeñecer las imperfecciones para lograr la venta no saldrá bien al final. El cliente se dará cuenta al recibir el pedido y se sentirá engañado, lo que te hará quedar mal.

Ahora déjame saber en los comentarios si te gusta la ropa de segunda o si has comprado alguna vez. ¿Tienes una tienda favorita del listado? Cuéntame abajo!

.

Nos vemos. -A.

.

Futuras entradas similares vienen en camino. Suscríbete al boletín y no te pierdas ninguna!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *