Portada: qué es cottagecore y cómo usarlo?

Cottagecore: qué es y cómo usar la nueva tendencia de las redes sociales.

Entérate qué significa cottagecore y familiarízate con este concepto que ahora mismo está dando mucho de qué hablar en internet.

¿No te has topado en internet con fotografías que parecen sacadas de una granja, con adornos florales y cultivos de fondo? Bueno, esto no es una casualidad. No se trata de otra cosa que el estilo cottagecore.

.

¿Qué es cottagecore?

.

Casa con estética cottagecore
Ph: Steve Doig

Wikipedia lo define como: un esteticismo del Internet que celebra el regreso a oficios y quehaceres tradicionales. Dichas actividades pueden ser: cosechar alimentos silvestres, hornear y practicar la alfarería.

Pero su definición va más allá.

Dicho de otra manera, el cottagecore es una tendencia estética que celebra la vida desde un ambiente rural y natural, en oposición a los modelos de vida urbanos ya preestablecidos.

«Cottage» traduce «granja», y «Core» hace alusión al «punk hard core» de los 80’s, pero en un sentido más literario que conceptual.

Canasta con flores amarillas y rojas
Ph: Abigail Ducote

¿Las personas que viven en fincas y granjas llevan un estilo cottagecore?

Eeemm, no necesariamente.

Como te dije antes, cottagecore es un concepto que cobra vida de manera virtual, se expresa y consume de manera visual, mediante contenido encapsulado en imágenes y videos.

Aquellos que siguen esta tendencia no habitan zonas rurales necesariamente. Lo que hacen es vender la ilusión sin importar donde estén, mediante una bien lograda ambientación del contexto, para luego compartirse en redes sociales.

Mujer posando sobre jardín de fondo
Foto: Pinterest

¿Es algo artístico entonces? sí, así es. Engloba todos los elementos estéticos, pero en combinación con un sentimiento, una razón, una causa. Dicho sentimiento no es otro que la nostalgia. Añorar el ayer y lo que eso conlleva, como una forma de escape a la realidad y sus implicaciones sociales.

Bastante profundo, ¿verdad?

.

Orígenes del cottagecore.

.

Si nos remontamos al siglo XVIII probablemente encontremos los primeros indicios de esta tendencia, pues para ese entonces, la nobleza europea ya edificaba granjas pintorescas en sus propiedades, buscando escabullirse de vez en vez, hacia un ambiente más tranquilo y natural.

Este mismo recurso fue usado un siglo más tarde, por precursores de las artes modernas, que impulsaban creaciones artesanales, como crítica a la revolución industrial.

Fachada edificacion con estética cottagecore
.

Sin embargo no estamos ni cerca de definir lo que el estilismo cottagecore representa hoy en día.

La tendencia como se conoce en la actualidad, como movimiento mediático, se encuba en 2017 dentro de la app Tumblr, que para entonces era muy popular. Erigiendo una comunidad al rededor de un aesthetic idealista, que manifesta la fantasía de vivir en el campo y entre flores, a millas de la urbe, la rutina y el tráfico. Todo expresado a través de fotografías con filtros.

.

Pinterest, Instagram y TikTok

.

Siendo ya una estética consolidada en internet, el cotteagecore cobró más fuerza y relevancia durante la cuarentena, como respuesta al coronavirus.

Condenados al confinamiento, las personas comienzan a usar sus recursos del hogar, para recrear ambientes donde sentirse cómodos y seguros, contrarestando los efectos de la pandemia.

Una apreciación más consciente de las plantas y las flores, el preparar alimentos en familia, realizar labores domésticas y artesanales para matar el tiempo, practicar thrifting y hacerle clínica a la ropa, fueron actividades clave.

Chicas en jardín usando tejido de punto
Fotos: Pinterest

Lo que hacemos es el reflejo de lo que publicamos, y toda esta celeridad que se tornó en una estética vintage imparable, no tardó en hacerse notar en los feeds de Instagram y en las búsquedas en Pinterest, potenciando la tendencia cottagecore en todo su esplendor.

El hashtag #cottagecore cuenta actualmente con más de 5 billones de visualizaciones y reproducciones en TikTok, haciéndose popular en canciones, diseños de interior e indumentaria.

.

Cottagecore en la música y el cine

.

Foto de Taylor Swift en álbum folklore
Taylor Swift

Taylor Swift es una gran exponente del cottagecore, y lo ha demostrado luego del lanzamiento de sus últimos álbumes, «folklore» y «evermore» a mediados de 2020.

«Folklore» goza de una estética y concepto vintage, donde se ve a la artista entre jardines y árboles en pleno verano, mientras luce prendas holgadas con detalles bordados y costuras de punto de cruz.

Dichas imágenes, al igual que las canciones del disco, fraguan un aura nostálgica, que convida a quien los escucha, a permanecer en calma, mientras se regocija en la calidez de los recuerdos; características fieles del estilo cottagecore.

.

Sigue leyendo: Aprende a hacer tie dye y renueva las prendas que no te pones.

.

Escena de Call Me By Your Name
Call Me By Your Name – Escena

También hubo recientes películas que ayudaron a elevar el hype por la tendencia, luego de que ambientaran sus escenarios en elementos vintage del cottagecore, en unión al farmcore y grandmacore.

Entre los films destacan: Call me by your name, 2017 (Llámame por tu nombre), Little Women, 2019 (Mujercitas), y la actual serie de Netflix Anne with an E.

Ahora, retomándo la pregunta que te hice al inicio del artículo y después de ver estos números, podria apostar que ya te habías topado con esta tendencia de moda antes, ¿no es así?

.

¿Cómo lograr un aesthetic cottagecore?

.

A continuación los detalles y características que debes tener en cuenta, a la hora de evocar el aesthetic cottagecore, ya sea en tus fotos, atuendos o espacios. Toma nota:

Moda

En términos de moda y vestuario, el aesthetic cottagecore incorpora prendas que son mayormente cómodas, que se adaptan a la vida rural y a sus actividades agrícolas y artesanales.

Prendas de moda y estética cottagecore
  • Jardineras y overoles en jean o pana.
  • Vestidos holgados y largos.
  • Camisas de botones y maxi-blusas con mangas abullonadas.
  • Tops con hombreras y bordados.
  • Suéters y sacos tejidos de punto.
  • Chaquetas.
  • Pantalones cortos.
  • Pantalones de lino con o sin prences.
  • Faldas de tiro alto, con estampados florales o tipo mantel.
  • Patrones a rayas y cuadros en las telas.
  • Colores: rosa bebé, verde oliva, azul cielo, tonos marrón, beige, marfil, escarlata y amarillo crema.
  • Botas tipo Doctor Marten

Accesorios

  • Sombreros y boinas hechos artesanalmente
  • Collares handmade
  • Listones en trenzas
  • Cinturones de cordón
  • Medias largas
Elementos decorativos de tendencia cottagecore

Decoración

  • Plantas en materas de alfarería
  • Manojos de flores (margaritas, girasoles, rosas)
  • Canastas
  • Tazas de té
  • Manteles para picnic
  • Cojines bordados
Objetos con estética cottagecore
.

Nos vemos pronto!

Futuras entradas similares a esta que acabas de leer vienen en camino. Anótate a mi boletín y no te las pierdas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.