Portada 10 Tendencias de Cuidado de la Piel 2021

10 tendencias del cuidado de la piel que debes ver ahora mismo, para tener un cutis perfecto

Para nadie es un secreto que en los últimos años el asunto del cuidado de la piel se ha vuelto uno de los temas más comentados dentro del mundo de la belleza. En parte, por preocupaciones colectivas sobre qué prácticas y procedimientos son los más adecuados para tener una piel saludable y radiante.

De la misma forma que el tema se hace interesante, emergen importantes avances sobre tratamientos skincare y rutinas de belleza, que se han vuelto rituales religiosos para aquellos que consideran que el cutis no es solo cuestión de estética, sino de salud plena.

Hoy vamos a conocer cuáles son las tendencias de cuidado de la piel que están definiendo este 2021, ya que al igual que ocurre dentro de la moda, el nicho de mercado del skincare es cambiante y evoluciona rápidamente, permitiendo que existan soluciones frescas y a la vanguardia.

10 tendencias de cuidado de la piel que no puedes ignorar si quieres tener un cutis de porcelana.

Estas 10 tendencias de 2021 sobre el cuidado de la piel han sido decretadas por el portal inglés Who What Wear, respaldado a su vez por la opinión de importantes dermatólogos y fundadores de marcas skincare muy reconocidas dentro del sector. Vamos a hacer un intenso review de cada una de estas tendencias, mientras les comparto algunos productos (y algunos emprendimientos colombianos) que las siguen a ojo cerrado.

Hombre usando productos para el cuidado de la piel
Foto: @Lumin

Fórmulas personalizadas para cuidado de la piel

Etiquetas como «piel seca», «piel mixta» o «piel grasa» ya no serán suficientes a la hora de recetar un producto para el cuidado de la piel. Los expertos confirman que hay muchísimos otros factores involucrados, que deben ser tenidos en cuenta para una correcta formulación.

¿Te ha pasado que a pesar de que el empaque del producto dice «piel mixta a grasa u oleosa» tal como lo es tu piel, no logras conseguir los resultados que buscas? Esto se debe a que el cutis es demasiado complejo, y cada persona tiene condiciones particulares más allá de su aspecto. Ben Esdile, dermatólogo consultor de Skin+Me afirma que en este año un verdadero cuidado de la piel «debe ser a medida para el individuo en función de su tipo de piel, teniendo en cuenta tipo de piel, etapa de la vida, preocupación de la piel y estilo de vida».

Por su parte, Karen Lee-Thompson, fundadora de Wo, agrega que las necesidades dermatológicas individuales y en constante cambio deben satisfacerse a través del análisis digital de la piel».

.

Soluciones anti-estrés para el cuidado de la piel

Afrontamos tiempos difíciles a nivel de país, pero también internacionalmente. Con la crisis sanitaria del COVID-19, los conflictos sociopolíticos al interior del país, sumado a las dificultades del día a día, es normal que experimentemos estrés, depresión y ansiedad. Dichos estados también afectan nuestra piel y se manifiestan de muchas maneras en el cutis, opina el fundador de Révive Skincare, Gregory Brown.

El doctor Esdaile de Skin+Me, también añadió que cada vez están siendo más comunes los problemas de piel debido al «estrés por encierro» luego de la pandemia. «Las tasas crecientes de acné, rosácea, brotes de eccema y psoriasis en mujeres adultas» han sido cuadros muy frecuentes durante los últimos meses, que nos adaptamos a esta nueva normalidad.

Por lo tanto las alternativas de cuidado de la piel del 2021, tienen especial énfasis en combatir y contrarrestar los efectos del estrés, proporcionando relajación y calma a la piel.

.

(También te puede interesar: La sostenibilidad en el mundo de la moda)

.

El tapabocas y sus estragos

El accesorio más cotizado del último año (por obvias razones), nos mantuvo inmersos en la novedad, haciendo que fuese divertido llevarlo puesto, por las amplias posibilidades de combinación y la dinámica de darle un plus a nuestros outfits. Secretamente dándole las gracias por hacernos ver bien de adentro hacia afuera, pero, ¿qué hay de afuera hacia adentro?

Lo cierto es que el prolongado uso del tapabocas ha desencadenado brotes e imperfecciones en mejillas y barbilla, como un desafortunado efecto secundario no deseado. «Creo que seguiremos abordando los poros obstruidos y los brotes por el uso de mascarillas», dice Anne Chapas, la asesora dermatológica de Noble Panacea.

Dentro de las recomendaciones más destacadas para esta tendencia, Chapas sugiere optar por fórmulas no comedogénicas, que no obstruyan los poros. Por su parte Marianna Hewitt, co-fundadora de Summerfridays.com, recomienda las mascarillas en seda, que son menos irritantes para la piel. «Rociando un buen tónico facial sobre el tapabocas y lavándolo frecuentemente, se podría prevenir bastante», dice.

.

Cuidado de los ojos

Otra tendencia bastante popular en 2021 es la del cuidado de los ojos. Todos estamos obsesionados con tener una mirada luminosa, por lo tanto, las mejores marcas de skincare se están tomando muy en serio combatir el síndrome de las ojeras. Sobre todo ahora que las reuniones por Zoom se han vuelto tan recurrentes, y el estar en casa el año pasado nos hizo observarnos con mucho más detalle.

Los expertos afirman que los productos que usemos para nuestros ojos deben seleccionarse cuidadosamente, ya que esta zona de la piel es extremadamente sensible.

.

Pro bacterianos para el cuidado de la piel

Ahora enfocarse hacia adentro resultará ser una solución a los múltiples problemas de skincare.

Los avances dermatológicos han comenzado a valorar los microbiomas de la piel, aquellos ingredientes que ya se encuentran en la dermis, y que sirven para preservar este órgano tan preciado. «Buscar los aspectos antibacterianos de la piel, pero también los pro bacterianos será clave», dice Elizabeth King, experta en cuidado de la piel en Weleda. «Crear un ambiente sano es necesario para que las bacterias benignas prosperen», ya que «la piel es la principal línea de defensa».

.

Rutinas minimalistas para el cuidado de la piel

La simplicidad reina en pleno 2021 y en términos de cuidado de la piel no será la excepción. Las personas están comenzando a apreciar las rutinas rápidas pero eficaces, esto traducido en términos prácticos, rutinas con menos productos, pero que hagan mucho más.

¿A qué se debe? varias razones: la creciente concientización de la importancia de consumir sostenible, optando por alternativas amigables con el planeta, y también por los drásticos cambios de hábito experimentados el año pasado. Esto, según la opinión de Lisa Payne, editora senior de belleza en Stylus. «Los consumidores atrapados en casa tenían el tiempo y el espacio para repensar sus rutinas de belleza, sacando lo que no funcionaba y agregando productos multifuncionales que trabajaban más duro». Productos inteligentes pensados bajo la concepción del «menos es más».

.

Más protección para tus manos

Dentro de la entrevista en el portal whowhatwear.com, Karen Lee-Thomson afirma que «la pandemia ha hecho que nos concentremos más en la higiene, en todas las formas posibles»… «los consumidores querrán evitar cualquier riesgo potencial de contaminación, pero exigirán productos que sean higiénicos, no solamente lujosos». Además, no hay que pasar por alto que nuestras manos han sufrido los efectos colaterales del gel antibacterial, el jabón y el alcohol, sobre todo. Por lo que las marcas han desarrollado nuevas fórmulas que proporcionen una buena fuente de protección e hidratación.

.

Dermatología digital

Ahora los profesionales en el cuidado de la piel están más disponibles y cercanos que nunca. Gracias a los avances tecnológicos, ahora las personas pueden acceder a consultas personalizadas vía internet, logrando obtener diagnósticos específicos sobre su piel, a solo un clic. Muchas empresas y marcas ya cuentan con equipos de dermatólogos y mediante aplicaciones y escáner facial proveen una atención súper completa, con consejos y recetas individuales para cada paciente y la situación de su piel.

Esdaile opina que «es probable que aumenten los procedimientos domésticos, como la depilación láser de mano y los dispositivos LED para el envejecimiento y el acné. Los consumidores se están volviendo cada vez más inteligentes, por lo que se espera que haya un crecimiento en ventas de herramientas tecnológicas para el cuidado de la piel, junto con productos clínicamente probados».

Gregory Brown complementa: «los usuarios buscan ingredientes como retinol, vitamina C, ácido hialurónico y niacinamida en sus formulaciones».

.

Cuidado de la piel terapéutico

Como se mencionaba al inicio del artículo, una piel saludable también es señal de un cuerpo sano. Por eso, es cada vez más habitual que algunas fórmulas de tu rutina no solo estén creadas para beneficiar el cutis, sino que además tengan propiedades calmantes y relajantes, que contribuyen al bienestar de tu salud mental y física.

Después de todos los traumas que han afectado al cuerpo, es necesario ser más conscientes del autocuidado. Unos buenos masajes relajantes, aromas estimulantes y sesiones de spa, son recomendados para la buena regeneración de la piel.

«El bienestar está cada vez más entrelazado con la belleza y, a su vez, ha llegado a abarcar los pilares gemelos de la salud física y mental», explica Alexia Inge, fundadora de Cult Beauty.

.

Prioridad en recuperar y descansar la piel

Este año se trata de recuperación y descanso de la piel. Relevar un poco los productos y aceites cosmetológicos, para concentrarse en aliviar la piel a nivel corporal. «En los últimos años, se ha hecho énfasis en impulsar la regeneración celular para contrarrestar una amplia gama de problemas de cuidado de la piel, que creo que 2021 verá un enfoque enorme y muy necesario en la recuperación y el reposo de la piel». Georgie Cleeve.

.

Bonus: Productos libres de maltrato animal

Me he tomado el trabajo de añadir al listado una tendencia más, y es la evolución de la sociedad y por ende de las empresas, hacia la problemática del maltrato animal. Para nadie es un secreto que en el sector de la belleza las pruebas clínicas en animales eran algo normal, y aunque ya no es un requisito en muchos países, aún hay compañías que las practican.

El consumidor es cada día mas consciente y crítico respecto a temas medioambientales y del entorno, generando nuevos hábitos y conductas desde la empatía. Por ende, busca conectar con marcas con las cuales sentirse identificado. La sostenibilidad y el veganismo son movimientos que se vuelven más relevantes con el tiempo, y las marcas que quieran permanecer a la vanguardia, tendrán que sumarse al cambio o afrontar el exilio.

Productos y cosméticos éticos y responsables con el entorno, que respeten los habitats son demandados actualmente.

Consulta aquí si las marcas de cuidado de la piel que usas son cruelty free o no.

.

Y bien, después de conocer las tendencias que harán de tu cutis una maravilla, ¿qué opinas?¿Ya las veías venir? Cuéntame en los comentarios.

-A.

7 comentarios en “10 tendencias del cuidado de la piel que debes ver ahora mismo, para tener un cutis perfecto”

  1. Excelente recomendaciones de productos!! Gracias por ayudarnos a conocer que marcas son libres de maltrato animal, es super importante tener este conocimiento. Abracito

    1. Me encanta que te haya gustado!! es importante cuidar nuestra piel con lo mejor, y sobre todo saber que al hacerlo, también cuidamos al planeta y a sus especies. Gracias por leerme!

  2. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is important and all. Nevertheless think of
    if you added some great images or videos to give your posts more, «pop»!

    Your content is excellent but with images and videos, this site could undeniably be one of the best in its field.
    Good blog!

  3. I am not sure where you’re getting your information, but great
    topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.

    Thanks for wonderful info I was looking for this info
    for my mission.

  4. Have you ever thought about writing an ebook or guest authoring on other sites?
    I have a blog based upon on the same ideas you discuss and would really like
    to have you share some stories/information. I know my audience would enjoy your work.

    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

    my homepage thc gummies

    1. Hi, yes I have been thinking of posting an e-book with whole slow fashion content, even tho I haven’t got enough time. I do appreaciate your recommendations and I’ll try to go out of my comfort zone. Thanks for visiting my site!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *